martes, 30 de julio de 2013

Algunas Frases

¬ "La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces con la misma cosa" Friedrich Nietzsche.
¬ "Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte me olvido de olvidarte y comienzo a                    recordarte". Woody Allen. 
¬ "Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros      amigos". Martin Luther King.
¬ Tener éxito en la vida no es llegar a tener fama, sino a realizar aquello que realmente deseas.
¬ No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta.
¬ El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre.
¬ No permitas que tus oídos acepten lo que tus ojos no han visto... Ni permitas que tu boca hable lo que tu      corazón no ha sentido... Tampoco dejes que tu tiempo se esfume en cosas efímeras, porque el tiempo          limitado y siempre se acaba...
¬ La vida puede acabar en cualquier momento no sabes cual sera tu ultima fotografía o tu ultima sonrisa por     eso tenemos que disfrutar cada día.
¬ Madurar es darte cuenta que el amor de tu vida no es una princesa ni un príncipe de un cuento, sino una         persona perfectamente imperfecta.
¬ La vida se hace más fácil cuando aprendemos a interpretar silencios, en vez de exigir respuestas.

domingo, 28 de julio de 2013

Noticia N° 20

Después De Un Encuentro Pedagógico.
Últimamente algunos estudiantes de lengua materna se están reuniendo con el profesor del curso al terminar el encuentro pedagógico, para dialogar de algunos asuntos o para que el profesor les hables de sus experiencias vividas en los diversos lugares por los que ha viajado. Muchos se han quedado impactados y sorprendidos con las historias que este les cuenta, pues de una u otra manera a los estudiantes que se quedan a la “segunda clase” estas historias les parecen un poco trágicas, pero también les permite observar que el profesor al contar los sucesos que le han pasado, los cuenta sin ningún tipo de preocupaciones y los toma como una experiencia más. 

Noticia N° 19

¿Qué es un grafiti?
El pasado 24 de julio los estudiantes de lengua materna socializaron un ejercicio muy interesante que trataba de dar un significado claro y preciso a lo que es un “grafiti”, hubieron muchas opiniones de parte de los estudiantes, pero el profesor cada vez que estos creían tener un significado claro les salía con nuevas  inquietudes, lo que hacía que ese posible significado que se creía tener no valiera. Fue un dialogo con muchas propuestas y posibles significados pero ninguno de los presentes al curso ese día pudo dar un significado claro y preciso de lo posiblemente podría significar “grafiti”, al final todos los estudiantes de lengua materna se quedaron con la duda de saber que significaba “grafiti” claramente. 

Declaración De Amor

Como dicen: “El amor es el lenguaje que desconocen los sabios; pues se habla con los ojos y se escribe con los labios.”
Es que con solo verte cerca de mí, ya mi alma suspira y mi corazón late aún más fuerte, me consuela sentirte cerca, quisiera nombrarte, decir tu nombre pero ¿Paraqué? Si cada vez que ciento que puedo tocar tu hermosa piel te veo más inalcanzable, pero aun así siento ilusión, siento alegría de poder decir tu nombre, un nombre inolvidable.
Cuantas cosas me haces sentir, me haces sentir grande, me das vida. Mi mirada te busca al igual que la tuya, dos miradas que se cruzan y a simple vista no dicen nada, pero dentro de nuestros pensamientos sentimos que nos queremos.
Lo más irónico es que apareciste sin avisar, y desde que te conocí mi vida empezó a cambiar y a descubrir  su verdadero sentido que es poder estar contigo. Prefiero decirte al oído todo lo que siento por ti, me has hecho sentir gran admiración hacia ti; pues sabes que eres la que me llena de alegrías y yo no encontraría sentido si no te tengo con migo.


He estado dándole muchos rodeos al asunto pero claramente con estas palabras me despido para sellar lo escrito.  ¿Quieres ser algo más que mi amiga?

viernes, 26 de julio de 2013

Noticia N° 18

"Declaraciones De Amor"
Después que el profesor  hiciera un razonamiento más profundizado sobre la retórica y la argumentación, a los estudiantes de lengua materna  le había quedado como “tarea” la realización de una declaración amor a otro, ya sea un texto dialectico, argumentativo o retorico. Con el que los estudiantes podrían demostrar su manejo o su compostura al tratar de convencer a la persona a la cual va dirigida la carta.
Fue una actividad muy entretenida y de mucho análisis, ya que había que saber leer bien las lecturas que algunos estudiantes realizaron, ya que muchos demostraron su capacidad para argumentar o utilizar bien la retórica.


Noticia N° 17

Retorica y Argumentación: 
La  retórica y la argumentación. Dos grandes fundamentos que pueden llevar a cabo un buen manejo del lenguaje o su mejoramiento, pues la retórica permite convencer a una persona por lo general por medio de la persuasión, con palabras o discursos coherentes que pueden hacer que un otro se convenza de lo que uno le está planteando.
 Con la argumentación una persona puede convencer a alguien o dar a demostrar algo basándose en un discurso bien argumentado, además se basa en hechos claros y precisos, bien analizados anteriormente, sin salirse del objetivo principal que es convencer a otro; aunque no siempre tiene dialéctica.

martes, 16 de julio de 2013

Noticia N° 16

Rayuela, Capitulo 68.

Rayuela, capítulo 68. Un corto y sustancial capítulo de la novela de Julio Cortázar,  comprendido por personas  que poseen un léxico  demasiado extenso, ya que cualquier persona no podría o no tendría las facultades para  poder entenderlo. Gran texto presentado por el profesor hacia los estudiantes, pues estos tenían que entender el texto y escribirlo con sus propias palabras.

 Fue un buen reto para todos los estudiantes, ya que muchos no poseen un gran  dominio del lenguaje, lo que los puso a pensar y cuestionarse sobre la importancia de dominar un buen léxico del lenguaje para poder entender e interpretar capítulos como el anterior.

Noticia N° 15

Retorno de las Vacaciones.

Después de 2 semanas de vacaciones, los estudiantes estaban a la expectativa de volver a presenciar las clases de lengua materna, las cuales les hacían mucha falta pues es la única asignatura que hace que los estudiantes salgan por un momento de las preocupaciones de  su carrera, además tuvieron una gran sorpresa al observar como el profesor hablaba de la poesía, era como si al hablar de ella se llenaba de felicidad. Aunque muchos se quedaron a la espera de escuchar y reírse un rato con las famosas “sátiras” que el profesor ase hacia algunos estudiantes del grupo 12.

lunes, 15 de julio de 2013

Mapa Conceptual


Informe Académico

INFORME ACADÉMICO
“Los Ciegos”
En el teatro Matacandelas ubicado en Medellín, el dramaturgo Maurice Maeterlinck junto con otros colegas, en el teatro ha dejado un gran impacto en el teatro con su obra “Los Ciegos”. Donde a pesar de que en la obra es de poco movimiento, además la obra posee una dramática llena de ideas y suspensos que hacen que los espectadores obtengan gran interés por ver hasta el final la obra.
Mi experiencia como espectador:
La llegada al teatro Matacandelas proporciona al instante de ingresar al sitio gran admiración ya que es un ambiente tranquilo, donde tiene un parecido a bares de algunos pueblos de Antioquia. Bellas velas blancas iluminaban el lugar y dejaban apreciar la calidad de arte que había pintada en los cuadros que rodean el teatro.
Al caminar hacia el lugar donde se iba a presenciar la obra, era un poco oscuro donde apenas una pequeña luz dejaba ver los pocos asientos que quedaban desocupados. Al iniciar la obra todo el sitio se torna oscuro, sonidos escalofriantes se apoderaban del ambiente y de repente unas voces, voces roncas marcadas por experiencias del pasado, voces que simplemente querían dar a conocer su historia, contar los tormentos que en el pasado y ahora en el presente los sigue persiguiendo.
Oscuridad factor de temores, miedos, inseguridad y espantos; ese fue uno de los principales símbolos que rodearon la obra. Y ¿Por qué la oscuridad? ; Ésta despierta sus temores, además la oscuridad proporciona inseguridad al saber que no puede ver lo que lo rodea, como si la vista fuese su único sentido de alerta. Además a los ciegos tampoco les gusta la oscuridad pero les ha tocado  desarrollar mejor sus otros sentidos para poder estar alerta de las circunstancias sociales que los rodea.
Mi percepción en donde se elaboraba la trama de la obra era en una cueva, de una isla, pero ¿Por qué en una cueva? Al ser humano nunca le ha gustado estar encerrado y en mi opinión eso representa la cueva en la obra, encierro, falta de libertad. Esto hace que trama se convierta más misteriosa y con mucho más suspenso, además la cueva hace parte de una isla, un lugar que por lo general es solitario, lo que hace que uno se cuestione del porque ¿El  hombre aparte de no tener libertad?, ¿Tiene que estar solo?; esto son cosas que la obra de una u otra manera le hacen pensar al espectador, en un análisis más detallado y profundo de la trama de la obra.



Entre gritos, lamentos y llantos de los ancianos se podían apreciar los chillidos de un bebé; dando cuenta que el ser humano ha mostrado que a pesar de los problemas y dificultades que se nos pueden  presentar siempre habrá una luz de esperanza y eso es lo que podría representar este bebé en la obra, ya que es el único entre tanto ciego que fue dotado con el don de la vista y los ancianos en un momento de desesperación depositaron toda su fe en los ojos del bebé, y por los chillidos que cada vez se hacían más fuertes, se apreciaba que éste no entendía nada de lo que en aquel lugar frio y solitario está sucediendo.
A parte de ciegos, entre los ancianos habían sordos y locos, lo que demuestra que el hombre, consciente o inconscientemente se hace el ciego, sordo y loco cuando se le presentan grandes dificultades de  las cuales no saben cómo afrontarlas. Además es muy curioso ver como en la obra nos presenta estos tres casos, que para la sociedad serian simplemente enfermedades, en mi opinión son los tres casos que al hombre le produce más temor, ya que la ceguera representa la oscuridad y al hombre le produce pavor no poder ver el entorno en el que se encuentra y las cosas que lo rodean, la sordera hace referencia al no poder escuchar y oír los sonidos de la sociedad y la locura representaría el temor de perder la razón y tener desequilibrios mentales.
Había un personaje que aunque nunca apareció en la obra y fue muy mencionado por los ancianos; era el sacerdote quien tuvo mucha importancia en la obra ya que era al que todos los ancianos habían depositado su confianza, además era quien los cuidaba en el asilo y los había llevado a aquella cueva. Allí los ancianos al sentir que el sacerdote no regresaba por ellos y el peligro inminente que les podría suceder en la cueva, empezaron a recordar sucesos amargos de su pasado que los había marginado de por vida de la sociedad.
Las personas que algún motivo están desprovistos de la vista y del oído, deben desarrollar o agudizar sus otros sentidos para poder adaptarse mejor a las condiciones que dictamina la sociedad, y es gracias a esta agudización de los sentidos que los ancianos mediante el tacto y el olfato se pudieron percatar de la muerte del sacerdote, muerte que con ella se escapaba toda esperanza y posibilidad de salir a salvo de aquel lugar frio y solitario como lo es la cueva; los domino el temor, el caos, la desesperación de sentir como la “muerte” los asechaba. En mi opinión, la muerte es uno de los principales miedos del ser humano, y aunque tarde o temprano a cada uno le llega la hora de despedirse de esta vida,  al ser humano no lo que más temor le produce es ser olvidado,  abandonado por la sociedad después de su muerte, y si es así ¿existe el temor de ser olvidado?

Todos estos sucesos le hacen sentir al espectador  nostalgia y curiosidad por ver cómo van a terminar todos estos acontecimientos que rodearon a los ancianos, y es por esto al final, una curiosa imagen aparece y tal vez dejada a la imaginación de todos los espectadores, si bien podría ser hombre o mujer, puede ser él salvador o redentor, la muerte o la esperanza, que acecha a los ancianos en aquella cueva de aquella isla. Acaso podremos saber ¿Cuándo es nuestro turno de morir? ¿Sabríamos cómo viene disfrazada la muerte por nosotros?

Anécdotas, curiosidades, nostalgia, suspensos, etc. Nos deja “los ciegos” que aparte de ser una obra de teatro, es más que una simple comedia, es una realidad vivida, contada y vista por unos pocos, tal vez por unos cuantos. ¿Será que algún día sufriremos de lo mismo? O ¿Ya lo estaremos viviendo sin darnos cuenta?

martes, 9 de julio de 2013

Noticia N° 14

"vacaciones"
El pasado viernes 28 de junio, los estudiantes de lengua materna salían a vacaciones o mejor dicho a 2 semanas de receso,  donde podían descansar y salir de viaje a conoces distintos sitios de Colombia. Para algunos el curso de lengua materna era la última asignatura que veían en el día, muchos de estos estaban a la expectativa de que el profesor les diera la orden de salida o la terminación de la clase, pues querían salir a festejar con sus compañeros la llegada de las vacaciones a distintos sitios cercanos a la Universidad y olvidarse por unos días de las preocupación generadas por el estudio. 

lunes, 8 de julio de 2013

¿Qué es la poesía?

La Poesía como principal motor del lenguaje.

La mejor  forma de expresarse o de expresar algo a alguien se había hecho muy difícil por  falta de conocimiento hacia el lenguaje, pero desde que se empezó a formalizar conversaciones con argumentos un poco más imaginarios, salidos de lo real, permitieron reflejar sensaciones y razonamientos irracionales  los cuales le dieron lugar a la poesía. Aunque no toda persona puede o tiene la habilidad de hacer, crear poesía, pues la persona que es capaz de escribir poesía está en la búsqueda de algo que por la realidad no fue capaz de encontrarlo.


La poesía es un argumento bien formado con el que se puede halagar,  enaltecer  y exaltar las cualidades y aspectos de una persona o un lugar en específico de una manera más irreal, donde no todo lo que es conocido como real o basado en la realidad, toma un cambio hacia lo imaginario y aunque se sale de lo real, sigue siendo un argumento verdadero. También, si se tiene un buen uso de la poesía se obtiene un gran conocimiento hacia el lenguaje.

lunes, 17 de junio de 2013

Noticia N° 13

“Auto evaluación”

El pasado 14 de junio el grupo 12 de lengua materna afronto un ejercicio de auto evaluación propuesto por el profesor el cual dejo mucho de que pensar a los estudiantes. Pues era un ejercicio con el cual ellos podían darse cuanta cuanto les está sirviendo la asistencia a dicho curso, aunque no fue fracaso total ya que un estudiante trato de aproximarse a lo que quería dar a entender el profesor.
Cuando esté empezó a explicar claramente el ejercicio muchos estudiantes quedaron atónitos  con lo que en realidad estaba proponiendo el profesor al realizar dicha auto evaluación.

Noticia N° 12

Los Conectores:
Los estudiantes de lengua materna han comenzado un nuevo tema para el trabajo final del curso, el cual se llama “los conectores” con el que podrán tener mejores herramientas y posibilidades de elaborar o construir el artículo del trabajo final.
El profesor les hizo una pequeña introducción de cómo se deben aplicar los conectores sin cambiarle el sentido a un escrito o ensayo, además con los cuales le pueden dar un sentido más lógico y coherente a los párrafos del texto que se está escribiendo, los cuales Pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, conjunciones, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales.

lunes, 10 de junio de 2013

Noticia N° 11

"Como Cambiar El Mundo":
El 7 de junio el profesor de lengua materna dio unos ítems con los cuales uno podría ir cambiando el mundo poco a poco los cuales fueron:
v No poner diminutivos.
v No decir “me regala”.
v No decir “me colabora”.

Los cuales fueron bien acogidos por todos los estudiantes.

Noticia N° 10

Continuación Con Los Juegos:

Como algunos estudiantes no habían podido presentar su juego la pasada clase por falta de tiempo tenían la oportunidad de presentarlo el 5 de junio donde los juegos fueron un poco más dinámicos y tubo más la participación de los que estaban presentes, el cual era otro 20% de evaluaciones.

Noticia N° 9

Día De Juegos:

El pasado 31 de mayo los estudiantes tenían que llevar un juego inventado al curso con el tema “el para que ganar lengua materna”. Algunos juegos no fueron bien argumentados mientras que hubo un juego que asombro a todos por la imaginación y creatividad que había implementada  en este juego.

Noticia N° 8

Resultados Del Parcial:

Muchos estudiantes se sorprendieron al ver los resultados que sacaron en el parcial pues no esperaban dichos resultados, además el profesor del curso hizo una explicación general de todas las respuestas se ese parcial, donde los estudiantes empezaron a ver cuál era la importancia de tener una buena lectura inferencial.

Noticia N° 7

Nueva Temática: 

Los estudiantes de lengua materna iniciaron nueva temática en el curso el cual hace referencia a "clases de párrafos". En donde el profesor les profundizo  principalmente  en los deductivos, inductivos y de razón o mixtos, además hizo unas aclaraciones sobre el funcionamiento del párrafo en el funcionamiento de lengua materna.

Noticia N° 6

Parcial En Lengua Materna:

El pasado 22 de mayo los estudiantes de lengua materna afrontaron una dura prueba en éste curso, el cual fue el primer parcial evaluativo con un 20% de valor para la asignatura. Muchos estudiantes salieron cabizbajos mientras que otros salieron felices con lo que habían hecho en el parcial.

lunes, 20 de mayo de 2013

Proceso Académico De Lengua Materna.

Resumen:

 Se basa principalmente en saber tener una mejor comprensión de lectura, aplicando tres elementos fundamentales como el proceso literal, el significado inferencia y el significado complementario.

Instrucciones para jugar fútbol.

1) Ver vídeos de fútbol "Principalmente de Ronaldinho o Street soccer".
2) Escuchar música para poder estar concentrado en el juego.
3) Colocarse los Tenis Guayos para el juego.
4) Una camisa y pantaloneta deportiva.
5) Saludar a los compañeros de juego como signo de respeto.
6) Familiarizarse con el balón o pelota de juego.
7) Hacer 2 o 3 disparos con el balón a alguna portería.
8) Practicar un leve calentamiento antes de iniciarse el juego.
9) Dar una motivación a los compañeros de equipo.
10) Para una mejor diversión estar alegre dentro el campo de juego.

domingo, 19 de mayo de 2013

Canciones: Argumentativa, informativa, descriptiva y explicativa.

Argumentativa: “Suicidio - Randy”
Parado de frente a la vida, mi mente me traiciona
No he podido curar la herida,
Mis celos malditos celos... que me matan
Deseo quitarme la vida, en una mezcla de confusiones
Se han perdido mis ilusiones. Dios espera no me siento tan
Inquieto que no puedo quiero arrancarme la vida
Por situaciones vividas,
Una mesa, una herencia, un disgusto, un fracaso.
No se si acaso exista alguien que me ame, que me comprenda
Esta tristeza y que me hable
En el medio de esta confusión voces que tratan de alentarme y
Arrodillado esperando que me hable el señor, que me diga que me detenga
Y saber que me perdono... No queremos un suicido mas...

Informativa: "El duro remix - Don Omar Ft Daddy Yankee, Baby Rasta Y Kendo Kaponi"
3 de marzo, 12:01 de la madrugada
Un auto 108 impacto dentro Baby Rasta.
La prensa se aferra a publicar "Rapero En Marco Guerra"
Mientras Wilmer Alicea en su odisea se aferra de
Consagrar a Dios su vida si del hospital salía,
Decisión del duro Rasta no se iría
Y lo dejaría vivo para que cantara algún día...

Descriptiva: "Mundo de colores - Arcángel"
Imagínate un sol de chocolate con nubes de vainilla,
Calles de caramelo y un semáforo de masmelo,
Te doy mi dirección llega mi princesa,
Has una derecha en el panel color a fresa (avanza)
No te detengas que la ruta es sana da la vuelta a la manzana
Y así te evitas un tapón, coge una derecha en la calle melocotón (directo) 
Que el de azúcar es mi portón, 
Bienvenida a mi mansión...

Explicativa: "DE vuelta al callejón - Arcángel"
Rápido del 0 al 10 me rankie OK.
Y mi talento demostré, como ves.
Rápido del 10 al 20 la presión se siente
Y ya mejor me sigue un par de gente.
Del 20 al 30 comí del bizcocho,
Que salto cabrón nunca vi el 28.
Del 30 al 40 ¡HA! me fue tan bien
Que del 50 brinque al 100 ¡amen!...








Noticia N° 5

Visita Al Museo.

Los estudiantes de lengua materna el viernes 17 de mayo hicieron una pequeña visita al museo de Antioquia como lo habían acordado anteriormente, en donde su profesor empezó a hacerles una corta lectura de los diversos cuadros que había allí y les explico las diversas temáticas que estos cuadros tenían.

Noticia N° 4

"Parcial" Susto en lengua materna.
El 15 de mayo de 2013 los estudiantes de lengua materna al entrar a clases se sorprendieron al ver que el profesor los recibió con un parcial, el cual a muchos jóvenes los cogió de improviso. Al finalizar la clase el profesor les digo que esté no tendría nota alguna.

Noticia N° 3

Lectura de cuentos.
En clase de Lengua Materna la mayoría de los estudiantes que estaban presentes se sorprendieron al escuchar la lectura que su profesor proporcionó del cuento infantil "la cenicienta" donde hizo notar muchas cosas que no se notaban a simple lectura. También acordaron en visitar el museo de Antioquia el viernes.

Noticia N° 2 (Informativa)

Cosas que pasan.
El miércoles 8 de mayo de 2013 un estudiante de la Universidad de Antioquia antes de iniciar su clase en lengua materna se proporcionó caída por los lados de la cancha de la Universidad de Antioquia, la cual fue de agrado y diversión de algunos espectadores que circulaban por esos alrededores en ese momento.

Noticia N° 1

Inicio de Lengua Materna.
El viernes 3 de mayo a las 12 pm algunos estudiantes de la Universidad de Antioquia empezaron a ver de nuevo una asignatura llamada Lengua Materna, en la cual para el agrado de muchos fue muy dinámica y divertida, por lo que esperan que el resto del semestre siga así.