INFORME ACADÉMICO
“Los Ciegos”
En
el teatro Matacandelas ubicado en Medellín, el dramaturgo Maurice Maeterlinck
junto con otros colegas, en el teatro ha dejado un gran impacto en el teatro
con su obra “Los Ciegos”. Donde a pesar de que en la obra es de poco movimiento,
además la obra posee una dramática llena de ideas y suspensos que hacen que los
espectadores obtengan gran interés por ver hasta el final la obra.
Mi
experiencia como espectador:
La
llegada al teatro Matacandelas proporciona al instante de ingresar al sitio
gran admiración ya que es un ambiente tranquilo, donde tiene un parecido a
bares de algunos pueblos de Antioquia. Bellas velas blancas iluminaban el lugar
y dejaban apreciar la calidad de arte que había pintada en los cuadros que
rodean el teatro.
Al
caminar hacia el lugar donde se iba a presenciar la obra, era un poco oscuro
donde apenas una pequeña luz dejaba ver los pocos asientos que quedaban
desocupados. Al iniciar la obra todo el sitio se torna oscuro, sonidos
escalofriantes se apoderaban del ambiente y de repente unas voces, voces roncas
marcadas por experiencias del pasado, voces que simplemente querían dar a
conocer su historia, contar los tormentos que en el pasado y ahora en el
presente los sigue persiguiendo.
Oscuridad
factor de temores, miedos, inseguridad y espantos; ese fue uno de los
principales símbolos que rodearon la obra. Y ¿Por qué la oscuridad? ; Ésta
despierta sus temores, además la oscuridad proporciona inseguridad al saber que
no puede ver lo que lo rodea, como si la vista fuese su único sentido de
alerta. Además a los ciegos tampoco les gusta la oscuridad pero les ha tocado desarrollar mejor sus otros sentidos para
poder estar alerta de las circunstancias sociales que los rodea.
Mi
percepción en donde se elaboraba la trama de la obra era en una cueva, de una
isla, pero ¿Por qué en una cueva? Al ser humano nunca le ha gustado estar
encerrado y en mi opinión eso representa la cueva en la obra, encierro, falta
de libertad. Esto hace que trama se convierta más misteriosa y con mucho más
suspenso, además la cueva hace parte de una isla, un lugar que por lo general es
solitario, lo que hace que uno se cuestione del porque ¿El hombre aparte de no tener libertad?, ¿Tiene
que estar solo?; esto son cosas que la obra de una u otra manera le hacen
pensar al espectador, en un análisis más detallado y profundo de la trama de la
obra.
Entre
gritos, lamentos y llantos de los ancianos se podían apreciar los chillidos de
un bebé; dando cuenta que el ser humano ha mostrado que a pesar de los problemas
y dificultades que se nos pueden presentar siempre habrá una luz de esperanza y
eso es lo que podría representar este bebé en la obra, ya que es el único entre
tanto ciego que fue dotado con el don de la vista y los ancianos en un momento
de desesperación depositaron toda su fe en los ojos del bebé, y por los
chillidos que cada vez se hacían más fuertes, se apreciaba que éste no entendía
nada de lo que en aquel lugar frio y solitario está sucediendo.
A
parte de ciegos, entre los ancianos habían sordos y locos, lo que demuestra que
el hombre, consciente o inconscientemente se hace el ciego, sordo y loco cuando
se le presentan grandes dificultades de
las cuales no saben cómo afrontarlas. Además es muy curioso ver como en
la obra nos presenta estos tres casos, que para la sociedad serian simplemente enfermedades,
en mi opinión son los tres casos que al hombre le produce más temor, ya que la
ceguera representa la oscuridad y al hombre le produce pavor no poder ver el
entorno en el que se encuentra y las cosas que lo rodean, la sordera hace
referencia al no poder escuchar y oír los sonidos de la sociedad y la locura
representaría el temor de perder la razón y tener desequilibrios mentales.
Había
un personaje que aunque nunca apareció en la obra y fue muy mencionado por los
ancianos; era el sacerdote quien tuvo mucha importancia en la obra ya que era
al que todos los ancianos habían depositado su confianza, además era quien los cuidaba
en el asilo y los había llevado a aquella cueva. Allí los ancianos al sentir
que el sacerdote no regresaba por ellos y el peligro inminente que les podría
suceder en la cueva, empezaron a recordar sucesos amargos de su pasado que los
había marginado de por vida de la sociedad.
Las
personas que algún motivo están desprovistos de la vista y del oído, deben
desarrollar o agudizar sus otros sentidos para poder adaptarse mejor a las
condiciones que dictamina la sociedad, y es gracias a esta agudización de los
sentidos que los ancianos mediante el tacto y el olfato se pudieron percatar de
la muerte del sacerdote, muerte que con ella se escapaba toda esperanza y
posibilidad de salir a salvo de aquel lugar frio y solitario como lo es la
cueva; los domino el temor, el caos, la desesperación de sentir como la
“muerte” los asechaba. En mi opinión, la muerte es uno de los principales
miedos del ser humano, y aunque tarde o temprano a cada uno le llega la hora de
despedirse de esta vida, al ser humano no
lo que más temor le produce es ser olvidado,
abandonado por la sociedad después de su muerte, y si es así ¿existe el
temor de ser olvidado?
Todos
estos sucesos le hacen sentir al espectador
nostalgia y curiosidad por ver cómo van a terminar todos estos
acontecimientos que rodearon a los ancianos, y es por esto al final, una
curiosa imagen aparece y tal vez dejada a la imaginación de todos los
espectadores, si bien podría ser hombre o mujer, puede ser él salvador o
redentor, la muerte o la esperanza, que acecha a los ancianos en aquella cueva
de aquella isla. Acaso podremos saber ¿Cuándo es nuestro turno de morir? ¿Sabríamos
cómo viene disfrazada la muerte por nosotros?
Anécdotas,
curiosidades, nostalgia, suspensos, etc. Nos deja “los ciegos” que aparte de
ser una obra de teatro, es más que una simple comedia, es una realidad vivida,
contada y vista por unos pocos, tal vez por unos cuantos. ¿Será que algún día
sufriremos de lo mismo? O ¿Ya lo estaremos viviendo sin darnos cuenta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario